Datos Abiertos, transparencia y gestión: los tópicos abarcados durante el segundo día del programa ‘Experiencias de Éxito’


La segunda jornada de la visita de aprendizaje al Instituto de Juegos y Casinos por parte de miembros de tres loterías del país, finalizó con total éxito. Y es que los representantes del IAFAS, LOTBA y Río Negro pudieron experimentar no cómo es el desarrollo y puesta en funcionamiento del proceso certificado bajo Norma ISO 9001:2015, ‘SAPIA’, el cual tiene como objetivo, dar a conocer información de relevancia sobre el Mercado de los Juegos de Azar de la Provincia de Mendoza, sino además, muchas de las actividades que este organismo desempeña en su rol de fiscalizador, contralor y explotador.

Replicar las ‘Experiencias de Éxito’

Sin duda que tener la posibilidad de transmitir a otras buenas prácticas  y compartir experiencias concretas que ilustren el modo en que se trabaja, es hoy un modo de aprendizaje muy valorado no solo en el ámbito académico sino llevado a cabo por muchos organismos y empresas. Y, en este sentido, y bajo el marco del Programa impulsado por ALEA ‘Experiencias de éxito’, es que el IPJyC, buscó transmitir a la comisión visitante, las particularidades que implican el haber creado una herramienta digital tan potente como es el ‘Sistema de Acceso Público a la Información de los Juegos de Azar – SAPIA’.

Germán Varretti, jefe de la Subunidad de Mercado y SGI, explicando cómo es el procesamiento de datos de SAPIA a los integrantes de la primer visita de aprendizaje al IPJYC.

 

Rodrigo Moreno en plena explicación del Sistema de Acceso Público a la Información de los Juegos de Azar.

Asimismo, la oportunidad fue propicia para explicar además, el trabajo que desde el Instituto de Juegos y Casinos se lleva a cabo en materia de Gobierno Abierto. En este sentido, fueron explicadas no solo la manera de leer datos abiertos sino muchas de las participaciones en las cuales el organismo ha sido invitado -tanto dentro de Mendoza como en el país-, como un referente de importancia dentro del Gobierno Provincial.

 

En este sentido, y liderado por Ricardo Rodríguez,  gerente de la Unidad Técnica de Gestión, Mercado y Calidad, encargada del desarrollo y puesta en funcionamiento de SAPIA, parte del equipo de esta unidad de trabajo, explicó de manera práctica aspectos relacionados con el sitio, como es el procesamiento y posterior carga de datos; análisis de estadísticas de visitas; datasets; y otras particularidades que han hecho de ésta una herramienta de constante consulta tanto por Medios de Comunicación locales, nacionales y extranjeros, como también, de otras salas de juego y por supuesto, por parte de la comunidad interesada en datos relacionados con los juegos de azar.