Difusión de la reglamentación de las apuestas en las carreras cuadreras


La directora del IPJyC, Mercedes Rus, continúa trabajando con varios organismos de la provincia a fin de ampliar la información de los alcances y actuaciones de cada uno, siguiendo las instrucciones que establece la reglamentación de las carreras cuadreras.

El Departamento de Desarrollo Organizacional, a cargo de Liliana Cecchini, convocó a los jefes distritales de las fuerzas de seguridad de la provincia y a la Policía Rural.

Mercedes Rus abrió este encuentro expresando: “Estamos en un camino hacia la transparencia y hacia una nueva formalidad en los procedimientos para combatir la ilegalidad”.

Con estas palabras, Rus recalcó las actuaciones que le corresponden al IPJyC en el marco de su Ley de creación 6365. Establece que en relación con las reuniones hípicas, el IPJyC sólo tiene a su cargo exclusivamente la realización de carreras de caballos en el Hipódromo de Mendoza, ya que su administración le fue transferida en por el art. 129 de la Ley 7490.

Sin embargo, cuando eventos con caballos son celebrados fuera del Hipódromo, los municipios son quienes deben autorizar las competencias, pero es el IPJYC quien debe fiscalizar y autorizar las apuestas en esos eventos.

En este sentido, se mencionó el artículo 5 de la Ley 6362, la cual dispone que “la competencia a que se hace referencia es amplia y se ejercerá sobre la totalidad de los juegos de azar, sorteos, rifas, tómbolas, apuestas, combinaciones aleatorias y en general todas aquellas actividades en las que estén en juego cantidades de dinero u objetos, económicamente evaluables sobre los resultados, y que permitan su transferencia entre los participantes, con independencia que predominen en ellos el grado de habilidad, destreza o maestría de los jugadores, o sean exclusiva y primordialmente de suerte, azar y tanto como si se desarrolla mediante la utilización de maquinas automáticas como si se llevan a cabo a través de la realización de actividades humanas ya sean que estos se generen en el ámbito de la actividad pública o privada”.

Por tanto, esto es lo que determina que el Instituto regule y autorice la realización de las apuestas en esos eventos. Sin embargo, el evento en sí debe ser autorizado por el Municipio en cual se pretenda llevar adelante.

Siguiendo la línea legal y de actuación del IPJyC, se mencionaron los alcances de esta reglamentación. Entre ellos, se destacaron como prioritarios que el organizador de las reuniones hípicas debe presentarse en el IPJyC con previa autorización municipal, y con por lo menos 15 días de antelación al evento, y además debe tener documentación actualizada y adjuntarla como lo expresa esa reglamentación.

Además, la modalidad de las apuestas está establecida por el IPJyC y deben ser supervisadas por un martillero público designado.

Entre otras de las solicitudes que establece esta reglamentación, y la cual aun está en proceso de confección, es la realización de un talonario único habilitado por el Instituto con el cual se deberá presentar una declaración jurada indicando la cantidad de apuestas, de tal manera que puedan ser constatadas por el IPJyC.

También en la resolución se señala que el IPJYC podrá establecer que concurrirá al evento un representante a fin de realizar la fiscalización y/o auditoria in situ, a requerimiento de las autoridades, y que solicitará que el organizador garantice el examen antidoping de los animales, cuyo resultado deberá ser presentado luego al IPJYC para control, sin perjuicio de que el IPJYC se reserva el derecho de llevar a cabo las muestras que considere.

La reunión marcó una clara política de limitación del juego ilegal en todas sus formas, para lo cual es necesario articular y triangular el trabajo entre varios organismos del Estado provincial.

El encuentro fue transmitido en vivo a través del canal de oficial Youtube con el que cuenta el Instituto y puede volver a verse a través del canal. Esta herramienta permite acercar cada vez más a la institución con la sociedad, promoviendo la inmediatez de la información.

FUENTE: Prensa Gobierno de Mendoza

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