Josefina Canale: “Va a ser mucho el trabajo que vamos a tener que hacer para que el juego deje de ser una mala palabra”


La presidente del IPJC tuvo a su cargo el cierre del 1° Encuentro Comunicacional sobre Juegos de Azar. Más detalles de los temas que abarcó este encuentro.

El pasado 18 de octubre, tuvo lugar en el auditorio del Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza, el 1º Encuentro Comunicacional sobre los juegos de azar. Primero en su especie, el evento permitió un intercambio positivo entre los funcionarios del Instituto, representantes de ALEA y periodistas.

Como conclusión, la Lic. Josefina Canale, Presidente del IPlyC, expresó: “En Argentina, sucede algo que no se ve en otros países, el juego está muy mal visto, incluso peor que en otros lados. Y eso es, en parte, porque el estado no ha cumplido con su rol de controlador”. Y continuó: “Es cierto que los casinos pagan 42% de ganancias, no hay ninguna actividad que tenga tantos impuestos como tiene el juego y que tanto vuelva a la sociedad. Eso lo entendimos apenas empezamos en esta gestión, la orden política fue divorciar a la gestión, es decir, que el Instituto dejara de ser la caja política, eso implica un enorme fortalecimiento interno. Necesitamos que la administración frene las decisiones del funcionario de turno que no sean correctas. Entendemos, por los antecedentes que tenemos, que va a ser que mucho el trabajo que vamos a tener que hacer para que el juego deje de ser una mala palabra”.

Josefina Canale, presidente del IPJYC.

En ese sentido, señaló la titular del IPJyC que trabajan en “blanquear los datos, con una actitud de total apertura hacia la prensa y hacia los organismos de control. Este es un camino muy largo que tendremos que seguir trabajando para ver si algunas otras provincias quieren replicar nuestra página. Creemos que esos son los pasos que redundan en beneficios para la toda la sociedad. Y, en eso estamos, así que muchas gracias a los que han viajado. Sigamos por este camino, saben que cuentan con nosotros para lo que les haga falta”.

Mario Trucco (ALEA), Mercedes Rus, directora del IPJC, Luis Zanazzi (asesor externo de ALEA) y María Ofelia Maiztegui, a cargo del área de Comunicación de ALEA.

 

Datos y conceptos de la industria

Cabe destacar la calidad del programa del encuentro que logró, a través de las disertaciones de los gerentes de las áreas certificadas bajo procesos de calidad ISO 9001, condensar datos de la industria y conceptos, además de brindar cifras concretas de cuánto ingresa, por ejemplo, a un casino y cuanto egresa en concepto de premios, impuestos y costos operativos.

Así lo hizo Germán Bassani, Gerente de Fiscalización que expuso sobre el “Lenguaje técnico de casinos. Fiscalización de casinos privados. Variables de medición”. Sin tecnicismos, mostró que sobre $150 millones de venta neta de un casino de Mendoza, solo 6 millones resultan de ganancia neta, descontados los conceptos señalados anteriormente.

El marco legal del juego en Mendoza, fue sintetizado por la Dra. Mercedes Rus. Y las Acciones de Responsabilidad Social, con su impacto positivo sobre diferentes sectores de la comunidad, estuvo a cargo de Carola Blanco, Jefe de RSE del Instituto.

La directora del IPJYC, Mercedes Rus, durante su presentación.

En tanto que el Gerente de Contaduría, CP Ulises Moyano, expuso acerca de la “Ley de Responsabilidad Fiscal, destino y transferencia de fondos”. Seguidamente, Ricardo Rodríguez, Gerente de Unidad Técnica Mercado, explicó en detalle el “Sistema de Acceso Público a la información de Juegos de azar”. Asimismo, Carlos Campos se refirió a la “Prevención de Lavado de Activos”; y la “Incidencia de los Juegos Lotéricos”, fue expuesta por el Lic. Alejandro Bardin.

El gerente de la UTMGyC, Ricardo Rodríguez, explicando las particularidades de la página de datos abiertos del IPJyC.

Transformar la información en verdadera comunicación

En la apertura, Malvina Augusto, responsable de de prensa del IPLyC había destacado el “desafío de enfrentar el proceso comunicacional en conjunto con la política de apertura de datos. La implementación del Sistema de Acceso Público a la Información General de los Juegos de Azar, SAPIA, sin dudas ha sido un salto cualitativo hacia la desmitificación de la información la cual hace algún tiempo atrás parecía ser mercancía de algunos entendidos. Pero que hoy gracias a la política de modernización del Estado, nos permite como entes reguladores del juego hacer conocer la realidad del sector en Mendoza como así también a nivel nacional e internacional”.

Y añadió: “Todos los días reclamamos a las distintas instituciones ser más eficientes frente a los cambios, pues entonces trabajemos éticamente para que esas instituciones respondan a esos cambios, desarrollemos estrategias, seamos empáticos y resilientes para transformar la información que es la base de nuestro trabajo en verdadera comunicación. Tenemos el poder de la palabra y las palabras crean la realidad, por lo tanto, poseemos en nuestras manos la posibilidad de impulsar grandes cambios para el beneficio de todos”.

El encuentro convocó a referentes de la industria de los juegos de azar del país, comunicadores y periodistas.

Por ALEA, el Lic. Luis Zanazzi expuso datos del “Mapa del juego en Argentina” y la Lic. María Ofelia Maiztegui presentó las “Herramientas y criterios que se desarrollan desde el Área Comunicación”.

Dos periodistas especializados en juegos de azar expusieron su punto de vista profesional: primero fue el turno de Fabián Bataglia, periodista, investigador y redactor de ‘El diario del juego’, que se refirió al tratamiento periodístico en la Industria del Juego.

“Cuando se me convocó, me pidieron que tratara de mostrar como los medios tratan a las noticias sobre juegos, que no es sólo lo referido a juego oficial o de casinos y online, sino también el PES, FIFA, los juegos de rol y otros. Y los temas no son solo lo policial, la ludopatía y el lavado de dinero, hay muchos temas que no se tocan, o no interesan o no se sabe. Lo más triste es que no se saben”. Bataglia señaló que en las noticias de Argentina y la región, son tres los tópicos más comunes, el 75% es lo judicial, lavado de dinero o ludopatía. Y hay un cuarto ítem que definió como la obsecuencia total, “es aquellos medios que se dedican a lavar, a ver cómo conseguir un dinerillo a través de publicidad o algún banner en su página”.

Sobre la prevención en el lavado de dinero, opinó que “la vigilancia es tan grande que es complicado lavar. El problema pasa por el tema de la ignorancia que hay en los juegos de azar. Los reguladores difunden poco, los empresarios, también. Eso es lo que pasa también en Chile, no saben o no hablan porque cuando no hablas, creas sospechas y las sospechas son lo peor que puede haber”.

Fabián Battaglia.

Prejuicios y opiniones negativas a priori

Y continuó Bataglia: “Tampoco se conoce qué es la ludopatía, es una enfermedad complicada, no es lo mismo las mujeres que juegan a las tragamonedas que los chicos de 26 años que juegan al póker. El problema es que a todos se los mete en la misma bolsa y eso está mal”.

Y brindó más ejemplos para mostrar el panorama de prejuicios: “Un periodista se acerca a un empresario y le pregunta por qué invierte en una industria tan controvertida, opina de entrada. No le pregunta cuál es el impacto social o socioeconómico de su inversión”.

Y destacó la importancia de ir a las fuentes pero que a su vez esas fuentes brinden información. Sean privados o reguladores.

Idéntica fue la observación del periodista Ramón Indart, cuando se narró su experiencia en el proceso de investigación periodística del libro “El poder del juego”.

El periodista de Perfil y América TV, señaló: “Como bien dice mi colega hay poco tiempo para averiguar porque en este trabajo la precarización existe, entonces, mientras hay que hablar del juego, de Macri, y escribir sobre lo que paso en la Cámara de Diputados, de lo que paso en… y es imposible llegar a todos los temas, por eso es importante que el Estado brinde información masticada”.

El periodista Ramón Indart.

Explicó que fueron tres los años que investigó junto a su colega Federico Poore para ‘llegar a entender un poco de lo que es esto. Y lo que vi es rechazo de ante mano, lo que dijo la política ‘a nadie le va a interesar que vos hables de juego”. Indart afirmó que el “periodismo se interesa por los empresarios del juego porque son pintorescos. Pero los empresarios, excepto casos contados, no nos daban los datos. Entonces yo entiendo que digan que los periodistas decimos cosas que no son…pero lo que no das, lo buscamos por otro lado. Si no nos dan los datos, los periodistas los buscamos en otro lado y, entonces, puede ser que después nos digan, no es cierto”.

Describió que había “terror de dar datos oficiales. Y que fue así en 2010, 2011, 2012. Ahora el paradigma cambió, hay licitaciones, lo que hace Mendoza es impresionante, que me digan estos son los datos, no lo puedo creer lo mismo que digan cuánto ganan las empresas algo que tampoco debería ser pecado porque las empresas invierten para ganar”.

Y destacó esta posibilidad de encuentro: “Esto que está pasando hoy es histórico: que esté el Estado, los periodistas y que se pueda hablar del juego sobre todo para que haya canales y que el Estado nos dé la información. Que nosotros no digamos cosas que no son, que digamos que se lava dinero cuando en realidad está muy controlado. Que digamos que pagan impuestos mucho más que en otros rubros…yo estoy esperando que venga una empresa y que nos diga ‘mira yo pago todo esto de impuestos, fijate cuánto paga una empresa de la construcción’. Y ahí nos van a cerrar la boca. Y habló de algunos de los políticos en campaña que no posarían junto a un empresario del juego pero si lo harían junto al CEO de la mayor empresa de e-commerce de Argentina, porque si seguramente el de la empresa de venta online paga menos que el empresario del juego. ‘Pero si vos te abrís y mostrás que pagás 32 % de ingresos brutos, más cargas sociales, etc., ya no hay discusión”, expresó.

Y finalizando agregó el periodista, “si el juego es legal ¿por qué me tengo que esconder? Que el Estado empiece a generar esto entre los empresarios y que, en forma pública, ellos digan este es mi vocero pregúntenle a él”.

Una política de datos abiertos, información en lenguaje y formato accesible, pero sobre todo la voluntad de diálogo por parte de las fuentes de información (sean públicas o privadas), constituyen los requisitos básicos a la hora de desarrollar nuevos puentes entre los periodistas, los organismos reguladores, las empresas del sector y las diversas entidades vinculadas a la actividad.

Avalado por la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica de Argentina, significó un comienzo inmejorable para desterrar prejuicios, desmitificar la información y dialogar en un encuentro frente a frente.

Fuente: revista ALEA

Fotos: gentileza Prensa de Gobierno de Mendoza

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