Se presentó el Referencial de Calidad específico para la industria de los juegos de azar


Fruto de la unión de ALEA e IRAM, el documento permitirá dar las bases para que distintos organismos relacionados con la industria puedan alcanzar certificaciones bajo normas ISO.

El auditorio del Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza fue el lugar escogido para la presentación oficial, dirigida a la región de Cuyo, del nuevo Referencial de Calidad Específico N° 19 ALEA-IRAM; un documento que permitirá a distintos organismos relacionados con la industria de los juegos de azar del país, poder alcanzar la certificación de sus procesos bajo normas ISO.

Cerca de cien personas acudieron a la presentación para la región de Cuyo del Referencial de Calidad Específico N° 19 ALEA-IRAM.

Durante el evento, se contó con la presencia de importantes referentes de la industria tanto local como nacional además de autoridades gubernamentales y del organismo mendocino que controla, explota y fiscaliza los juegos de azar provinciales. En ese sentido, asistió el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; la presidente del IPJC, Josefina Canale; el director ejecutivo de ALEA, Mario Trucco; el gerente de la Unidad Técnica de Mercado, Gestión y Calidad del IPJC, Ricardo Rodríguez; el Consultor de ALEA, Luis Zanassi,  además de integrantes de la Unidad Coordinadora de Calidad de ALEA, entre ellos Jesús Giordano (Córdoba), Sergio Sosa (Entre Ríos), Fernando Boselli (Neuquén)  y Rodrigo Moreno (Mendoza).

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez dando la bienvenida al evento de presentación del Referencial de Calidad, junto a la presidente del IPJC, Josefina Canale.

Buscando la excelencia y calidad

La necesidad de crear un documento específico que permitiera sentar parámetros para normalizar bajo normas de calidad, diferentes procesos que abarquen a los juegos de azar fue uno de los objetivos que desde la Asociación de Loterías Estatales de Argentina – ALEA-, se propuso trabajar a lo largo del 2017.

Así, desde el año pasado, este organismo junto con el  Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), iniciaron el trabajo en conjunto para la elaboración de un referencial de calidad específico para los juegos de azar del país que permitiera enmarcar bajo la Norma ISO 9001, los diferentes procesos que abarca la industria para lograr alcanzar no solo la certificación sino adoptando como política de gestión, la mejora continua.

A partir de allí, y tras la creación de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad de ALEA, se llevó a cabo un gran trabajo sinérgico entre este equipo integrado por representantes de diferentes entes reguladores y explotadores de juegos de azar de Argentina, dando origen en mayo de 2018, a un documento concreto mediante la  publicación del “Referencial Normativo Específico Nº 19”.

La presidente del IPJC, Josefina Canales junto a parte de los miembros de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad de ALEA e invitados especiales que acudieron al evento.

El evento presentación del nuevo Referencial de Calidad tuvo la particularidad de llevarse a cabo a lo largo de toda una mañana, en la cual los diferentes invitados pudieron hacer disertaciones para explicar no solo el por qué de la necesidad de normalizar bajo calidad procesos, sino además contado aquellas experiencias propias que han ido atravesando  en relación a este tema. En ese sentido, el IPJC ha sido uno de los organismos públicos pioneros en la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC); un título que sin duda, le permitió abordar el tema de la Calidad desde un lugar de relevancia.

Así, la implementación del SGC como parte de la política de gestión impulsada desde  Directorio del instituto y encomendada a la Unidad Técnica de Mercado, Gestión y Calidad dirigida por su gerente Ricardo Rodríguez, ha permitido alcanzar un gran logro para Juegos y Casinos como es certificar cinco procesos bajo Normas ISO 9001:2015, como son: “ Gestión de Sala de Sorteos”; “Sistema de Acceso Público a la Información de los Juegos de Azar de Mendoza –SAPIA” ; “Fiscalización de Casinos Privados”; “Prevención de Lavado de Activos” y el “Sistema Centralizado de Gestión de Reclamos”.

A partir de la experiencia alcanzada con este importante alcance que posee el SGC,  es que el IPJC fue invitado a conformar la Unidad Coordinadora de Calidad de ALEA para volcar en ella su expertise en el tema.

Para ver la presentación completa de la presentación del Referencial de Calidad Específico N° 19 ALEA-IRAM en Mendoza, se puede acceder mediante el link directo al canal institucional de YouTube del IPJC:

Presentación Referencial De Calidad ALEA IRAM – Parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=tC_kmoJCs0Y

 

Presentación Referencial De Calidad ALEA IRAM – Parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=VNt5PCdi5Qc