Responsabilidad Social

¿Cómo nace la RSE?
La RSE surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el apartheid. Despierta el interés en los ciudadanos que comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables.

La sociedad comienza a darse cuenta del impacto de las empresas u organizaciones en su entorno y piden una mayor revisión de este efecto. Así, nace la responsabilidad social empresarial como una tendencia que no debe ser interpretada como una moda pasajera o un capricho.

“Es una nueva forma de hacer negocios, donde las empresas gestionan sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y las generaciones futuras”.

Responsabilidad Social en el IPJyC
La Responsabilidad Social es un marco dentro del cual desarrollamos los objetivos del IPJYC, para contribuir al desarrollo sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, sumándonos a tendencias sobre sostenibilidad plasmadas en acciones tanto locales como nacionales e internacionales.
Todas las actuaciones de la Institución tienen un fundamento ético basado estrictamente en la responsabilidad social, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés y las generaciones futuras.

Objetivos:

  • Responsabilidad Social como elemento principal de la estrategia
  • Apoyo a los 10 principios del pacto Global de la ONU
  • Transparencia
  • Relaciones con la comunidad
  • Medición de la gestión e impactos
  • Cuidado de los grupos de interés
  • Alianzas estratégicas interinstitucionales

El Departamento de Responsabilidad Social busca integrarse en la comunidad con el objetivo específico de acrecentar el respeto por la diversidad, la equidad, el cuidado del ambiente, garantizando los derechos laborales y humanos.
Nos sumamos a esta tendencia global cada vez más presente en grandes empresas y Gobiernos, permitiendo de esta manera, transitar un camino hacia el desarrollo, la sustentabilidad y la trazabilidad.

Misión:
Difundir las actividades, objetivos y valores que se manejan, y que benefician sustancialmente a nuestra sociedad.

Nuestros Valores:

  • Realizar una buena práctica comercial y laboral, basada en la transparencia y cooperación.
  • Respetar la legislación vigente aplicable.
  • Respetar los derechos laborales de sus empleados y grupos de interés.
  • Trabajar por la preservación ambiental.

10 PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL DE LA ONU

Los llamados 10 Principios del Pacto Global de la ONU  están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anti corrupción.

Derechos Humanos: tienen su origen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Principio Nº 1. “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”

Principio Nº 2. “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no sean cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”

Estándares Laborales: se basan en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo.

Principio Nº 3. “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”

Principio Nº 4. “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”

Principio Nº 5. “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”

Principio Nº 6. “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”

Medio Ambiente: se sostienen en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo elaborada en 1992.

Principio Nº 7. “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”.

Principio Nº 8. “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”.

Principio Nº 9. “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”.

Anti corrupción: fundamentado en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Principio Nº 10. “Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno”.