Sistema de Gestión de Calidad

Desde el 2016, el IPJYC lleva adelante su Sistema de Gestión de Calidad. A los procesos certificados en 2017  de “Sala de Sorteos” y “Gobierno Abierto: SAPIA”, se sumaron tres nuevos bajo Norma ISO 9001:2015.

 

A partir del año 2016, y por decisión de gestión del Directorio del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC), se inició con el proceso de implementar un Sistema de Calidad  -SGC- propio el cual permitiese, normalizar los diferentes procesos que comprenden este organismo, conforme a la Norma ISO 9001, y basada en la búsqueda del mejoramiento continuo para los diferentes procesos inherentes a este organismo gubernamental.

Así, y luego de evaluar posibles organismos proveedores de servicios de implementación de este tipo de sistemas que permitiesen acompañar al equipo de Calidad de la Unidad Técnica de Mercado, Gestión y Calidad del IPJyC – a cargo de esta tarea-, se optó por la Fundación de la UNCuyo (FUNC) para estos fines.

A partir de esta premisa, y de manera conjunta con la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), se tomó la decisión de iniciar –a través de diferentes etapas- el trabajo de implementación de estas normas de calidad comenzando por los procesos de “Sala de Sorteos” y “Gobierno Abierto: Sistema de Acceso a la Información Publica de los Juegos de Azar- SAPIA”.

En este sentido, el primero de ellos logró obtener en el mes de mayo de 2017,  la certificación brindada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en su carácter de entidad seleccionada para extender certificaciones internacionales de Norma ISO al IPJYC,  convirtiéndose así, en uno de los entes reguladores de juegos de azar nacionales en obtener una certificación de esta índole.

El gerente del IPJYC Andrés Lombardi recibiendo las felicitaciones tras haber logrado la certificación ISO 9001:2008 para el Proceso de su “Sala de Sorteos de la Quiniela de Mendoza”.

En cuanto al segundo de sus procesos, y a fin de transparentar aún más la apertura de datos concernientes tanto al Mercado de los Juegos de Azar de la provincia como así también, las acciones de Responsabilidad Fiscal que desde el Instituto de Juegos y Casinos se realizan conforme a la Ley 6362/96,  es que la Unidad Técnica de Mercado, Gestión y Calidad, se sumó también dentro de los procesos a certificar mediante  el proceso de la plataforma digital de Gobierno Abierto  S.A.P.I.A (única en su tipo en Latinoamérica);  web que tiene como objetivo, la apertura pública de datos e información general del mercado de juegos de Mendoza, para que a través de su navegación, el ciudadano pueda acceder de una forma clara, rápida y fidedigna hacia aquellos datos que son de su interés.

Luego de su lanzamiento en el mes de octubre de 2016, SAPIA se anexa al alcance de implementación de Norma ISO 9001, obteniendo en el mes de mayo de 2017, la certificación  de este proceso y en consecuencia, permitiendo que  el IPJYC se convirtiera en  el primer organismo provincial y nacional, en poseer un portal de “Datos Abiertos” bajo los estándares de certificación ISO 9001:2008.

Buscando el mejoramiento continúo de la organización

Para el Instituto Provincial de Juegos y Casinos  poseer un Sistema de Gestión de Calidad reviste gran importancia, sobre todo para lo que significa su estructura organizacional ya que a partir de él, es posible enfocar esta organización en el desarrollo de herramientas basadas en nuevas formas organizativas y de gestión, tendientes a la mejora de la calidad del servicio público, con el fin de promover un buen gobierno; estimulando una administración pública abierta a la innovación, y procedimientos adecuados para la obtención de los objetivos.

Los desafíos continuaron extendiéndose en pos de alcanzar la mejora continua del SGC de este organismo gubernamental. Por ello, es que dentro del primer semestre del 2018 se previó  la ampliación del alcance de certificación a los siguientes procesos:

  • Proceso  “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”.
  • Proceso  “Fiscalización de Casinos Privados”.
  • Proceso  “Sistema Centralizado de Gestión de Reclamos”.

De esta manera y tras un trabajo en conjunto entre el SGC del Instituto y la FUNC,  el cual contempló el trabajo con los nuevos tres procesos  del alcance anteriormente mencionados y la migración de los ya certificados previamente bajo ISO 9001:2008 a la versión 2015, se logró una nueva certificación otorgada por IRAM el 26 de julio de 2018 (con vigencia hasta el 26/07/21), bajo Certificado de Registro N° 9000-7983.

Las autoridades directivas del IPJyC, junto a los gerentes de los procesos certificados bajo Norma ISO 9001:2015 y representantes de IRAM.

Cabe señalar, que el trabajo del SGC del IPJyC continúa llevándose a cabo exitosamente en el organismo, habiéndose además creado, un equipo de Auditores Internos conformado por 15 agentes de este organismo, los que continuamente realizan capacitaciones y actualizaciones de todo lo que abarca la implementación y puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de calidad. En este sentido, se le ha permitido suministrar a este equipo,  criterios tanto prácticos para comprender la aplicación de los requisitos que implican la norma como así también, facilitar a este a los participantes el análisis del sistema de SGC de la organización con enfoque de auditor interno, poniendo un particular énfasis en la promoción de acciones correctivas y de mejora de los procesos.

De esta manera, el Sistema de Gestión de Calidad del IPJC ha permitido ayudar a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos que se encuentran dentro de su alcance y en el marco de su Política de Calidad en tanto que es la Unidad Técnica de Mercado, Gestión y Calidad de este organismo quien tiene a su cargo su implementación.

                          Política de Calidad.

 

En virtud de la experiencia adquirida en la implementación del SGC, el Instituto de Juegos de Mendoza fue invitado por ALEA para integrar la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad, equipo de trabajo que confeccionó el Referencial de Calidad ALEA-IRAM, el cual fue presentado recientemente, a las autoridades para su análisis y aprobación.

Representantes de diferentes organismos de juegos de azar estatales durante las reuniones de trabajo del Rereferencial de Calidad ALEA-IRAM.

Dicho referencial, ha sido un trabajo detallado que abarca todas las actividades –tanto principales como secundarias- de los entes reguladores y explotadores de juegos de azar del país.

Descargar Referencial Nº19